MÉTODOS PARA EL ANÁLSIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN
El acceso cada vez mas fácil a las fuentes electrónicas de
almacenamiento, ya sean bases de datos, CD-ROM, o Internet, ha originado la
constitución de bases de datos textuales de gran tamaño, formadas por artículos,
patentes, informes, notas técnicas y clínicas, entre otros.
En aras de ayudar a contrarrestar este fenómeno, está
cobrando vital importancia los estudios sobre temáticas específicas y se le
está dando primordial importancia al análisis de información, como vía de hacer
más asequible a los usuarios los colosales volúmenes de datos que se generan
diariamente.
ANÁLISIS DE DEATO
Es el estudio profundo de una cantidad determinada de datos recopilados; se realiza con el fin de obtener conclusiones valiosas acerca de un aspecto en particular. Este estudio ayudará a la investigación del tema o aspecto y llevará a la toma de decisiones atinadas y a la creación de estrategias más eficientes. (Shelley Pursell, 2016).
EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
El crecimiento natural de la informática le ha acompañado el de la información, cuyos volúmenes está haciendo que sea indescifrable por sí sola. Esto ha obligado a los especialistas de esta rama a recurrir a sistemas de análisis para sacar su máximo valor.
Estos análisis de información ayudan a la toma de decisiones, que es una tarea que se hace cada vez más dinámica y requiere de un basamento informativo bien sustentado.
Tipos de análisis
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El análisis de
oportunidad |
Busca establecer el mejor momento para una decisión |
El análisis de valor
agregado |
busca
potenciar el valor del significado de informaciones aparentemente inconexas
o, en el campo de la defensa. |
El análisis de
objetivos |
Permite no sólo identificar un blanco, sino, además, el mejor modo de
abatirlo al menor costo posible. |
LOS MÉTODOS DE
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
MÉTODO CUANTITATIVA
La producción bibliográfica cuantitativa se orienta
principalmente hacia los estudios que exponen sólo clasificaciones de datos y
descripciones de la realidad social y, en menor medida, hacia estudios que
intentan formular explicaciones.
Por métodos cuantitativos de investigación se entienden |
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Los diseños experimentales
y cuasi experimentales |
Se aplican experimentos puros,
entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: la
manipulación de una o más variables independientes; medir el efecto de la
variable independiente sobre la variable dependiente y la validación interna
de la situación experimental. |
La investigación por encuesta |
Que es la investigación
cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en
aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger, procesar
y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado. |
Los estudios cuantitativos con
datos secundarios |
Abordan análisis con utilización
de datos ya existentes. |
MODELO CUALITATIVO
Son identificadas cuatro formas generales en las que se
utiliza este tipo de investigación.
- Como mecanismo de generación de ideas
- Para complementar un estudio cuantitativo.
- Para evaluar un estudio cuantitativo.
- Como método principal de investigación.
Desde este punto de vista, se aprecia que en las
investigaciones cualitativas es un hecho sumamente importante el sujeto o las
fuentes a investigar. Los resultados están muy en dependencia de las emociones
o de los análisis exhaustivos del contenido de las fuentes de información.
- La investigación cualitativa permite hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos. Esto se logra debido a que en este tipo de investigación el analista o investigador va al “campo de acción” con la mente abierta, aunque esto no significa que no lleve consigo un basamento conceptual, como muchos piensan.
- La investigación cualitativa reconoce que la propia evolución del fenómeno investigado puede propiciar una redefinición y a su vez nuevos métodos para comprenderlo.
- La investigación cualitativa estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.
La investigación cualitativa cuenta con varias técnicas para
la obtención de datos, como son:
La
observación |
El investigador tiene una
oportunidad única de obtener información que en otros casos no se logra y que
pueden influir en los resultados. |
La entrevista |
Es realizada a partir de una
conversación cuyas orientaciones responden a propósitos concretos del estudio.
(Mata, 2020) |
La revisión de documentos o
análisis documental. |
los investigadores generalmente
obtienen la mayor cantidad de datos. Esta es una de las técnicas que más se
utilizan, unido al empleo de los cuestionarios. |
El estudio de caso. |
Forma de abordar un hecho,
fenómeno, acontecimiento o situación particular de manera profunda y en su
contexto, lo que permite una mayor comprensión de su complejidad y, por lo
tanto, el mayor aprendizaje del caso en estudio. |
Los grupos focales |
Al seleccionar grupos de
personas con características similares, puede dirigir el tema de discusión
por la vía más conveniente para el estudio; sin que se presenten muchos
problemas de discordancia. |
Los cuestionarios |
Permiten obtener datos de manera
puntual, cuando la cantidad de personas a entrevistar no es tan grande; esto
le ayuda al investigador registrar y procesar de manera adecuada la
información obtenida para su estudio |
En este método es necesario, que
un investigador combine varias de estas técnicas para que la información que
obtenga sea más segura y confiable en el momento de la toma de decisiones. |
Ventajas y
desventajas de los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa y su uso
en el análisis de información
Las investigaciones a realizar para desarrollar un análisis
de información, pueden estar basadas en uno de estos métodos de investigación,
pero la utilización de uno u otro está sujeta a ciertas ventajas o desventajas
implícitas tanto en un método como en otro.
Métodos cuantitativos |
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VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
La investigación cuantitativa
con la prueba de hipótesis no sólo permite eliminar el papel del azar para
descartar o rechazar una hipótesis, sino que permite cuantificar la
relevancia de un fenómeno. |
Son débiles en términos de
validez interna, pues casi nunca se sabe si miden lo que quieren medir, pero
a su vez resultan bastante fuertes en validez externa; lo que encuentran es
generalizable al conjunto de una población. |
Son confirmatorios e
hipotéticodeductivos. |
Se sirve de los sujetos del
estudio, pero no saca al máximo toda la información que pudiera necesitar
pues sus resultados se basan en los números que arrojen los estudios, sin
mediar otros factores. |
Métodos Cualitativos Proceso mediante el cual se
organiza y manipula la información recogida por los investigadores para
establecer relaciones, interpretar, extraer significados y conclusiones
(Spradley, 1980,). |
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VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Son muy precisos en la
información obtenida basándose en lo que se buscaba, pero carecen de validez
externa. |
Dificultad para generalizar y
entregar datos mensurables. |
Se comunica con los sujetos y
debido a las técnicas que utiliza, como la entrevista y la observación, logra
obtener informaciones ocultas en los investigados, como ya se había
mencionado. |
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Son básicamente exploratorios e
inductivos |
Aspecto relevante
Un análisis de información, para que sea
certero, debe desarrollarse bajo la conjugación de las investigaciones
cualitativas y cuantitativas. Pues cada una por si sola no brinda una
confiabilidad absoluta, pues tiene ventajas y desventajas; pero unidas pueden
llegar a ofrecer resultados verdaderamente fiables para la toma de decisiones.
Herramientas, estrategias y programas tecnológicos que pueden contribuir en el proceso de análisis.
Funcionalidades de los programas de investigación cualitativa
- Herramientas
avanzadas para la búsqueda de
texto y exploración.
- Herramientas
para la codificación y recuperación de texto.
- Herramientas
para realizar anotaciones (memos) y escritos.
- Herramientas
de vinculación de elementos y
establecimiento de relaciones.
- Herramientas
de representación gráfica y mapas conceptuales.
- Herramientas avanzadas de consulta (Query tools)
ATLAS.ti |
Permite analizar información
cualitativa procedente de entrevistas, grupos de discusión, diarios,
historias de vida…, pero, además de trabajar con textos, permite trabajar con material
audiovisual como ficheros de audio, vídeo e imágenes. (Rodríguez, 2017) |
|
Está diseñado
específicamente para el análisis de datos cualitativos, procedentes
de entrevistas, grupos de
discusión, diarios, historias de vida…, pero tiene unas
funcionalidades que le confieren una posición única en el panorama de software.
Además de trabajar con textos, permite por ejemplo trabajar con ficheros
de audio, video e imágenes, y hacer
el análisis de ese material audiovisual en el propio
programa. (Rodríguez, 2017) |
|
se pueden importar
cualquier tipo de datos cualitativos (preguntas abiertas de encuestas,
entrevistas, focus groups, comentarios de redes sociales…) y analizarlos
de forma muy intuitiva y visual. (Rodríguez, 2017) |
QDA MINER |
QDA Miner es un paquete de software de
análisis de datos cualitativos para la codificar, anotar, recuperar y
analizar pequeñas y grandes colecciones de documentos e imágenes. (Rodríguez,
2017) |
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Permite analizar tanto textos,
como imágenes, audio o video. (Rodríguez, 2017) |
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Utilizado para resolver una gran
variedad de problemas de negocio e investigación. Los tipos de análisis de datos que
se pueden llevar a cabo con SPSS, destacan: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA, ESTADÍSTICA
INFERENCIAL (Rodríguez, 2017) |
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Gracias a la funcionalidad de
“drag&drop”, se pueden realizar gráficos y tablas cruzadas de cualquier
variable en un segundo arrastrando y soltando donde obtienes el estadístico
automáticamente (Chi2, t Student, f de Snedecor, etc.) (Rodríguez, 2017) |
|
Excel es un programa más genérico
utilizado por todo tipo de público, pues tiene gran potencial para realizar
innumerables funciones, desde simples sumas y restas hasta tareas contables y
financieras. Está basado en hojas de cálculo donde se pueden organizar los
datos recolectados, realizar operaciones matemáticas y representar la
información gráficamente. (Rodríguez, 2017) |
R (LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN) Y LA INTERFAZ R COMMANDER |
Se destaca por ofrecer la
oportunidad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el
software “gratis” pero de manera colaborativa. Por esta razón, se ha
constituido como la gran alternativa a los programas de pago, siendo uno de
los lenguajes más utilizados en investigación por la comunidad estadística. (Rodríguez,
2017) |
SAS |
Consiste en un conjunto de módulos
capaces de realizar una multitud de análisis estadísticos, tales como
estadística descriptiva univariante, regresión, análisis de varianza y
covarianza, , distribución de frecuencias, procedimientos multivariados y
muchos más. (Rodríguez, 2017) |
STATA |
Stata permite, entre otras
funcionalidades, la gestión de datos, el análisis estadístico, el trazado de
gráficos y las simulaciones. (Rodríguez, 2017) |
GANDÍA
BARBWIN |
Permite trabajar de una forma más
ágil, rápida y cómoda. además, la empresa que lo distribuye (Tesi) dispone de
otras herramientas para la gestión de encuestas online (CAWI), personales
(CAPI) y telefónicas (CAPI) basadas en la misma forma de trabajar con Gandia
Barbwin, lo cual puede servir no solo para el análisis de los datos sino que
también para la gestión del trabajo de campo. (Rodríguez, 2017) |
TÉCNICAS DE PROCEDIMIENTO
Tomado de: Aulablogs, 2016.
Recolección de datos:
Implica elaborar un plan
detallado de procedimientos que conduzcan a reunir datos con un propósito
especifico.
Las respuestas o los datos obtenidos, previamente codificados, se
transfieren a una matriz de datos y se preparan para su análisis.
Procesamiento de información:
Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y
estructuran con el propósito de responder a:
- Problema de Investigación
- Objetivos
- Hipótesis del estudio
Presentación y publicación de resultados
Los resultados se presentan mediante ecuaciones, gráficos y tablas, y se interpretan.
CONCLUSIONES
Para tener éxito y cumplir con los objetivos planteados frente a una investigación cualitativa o cuantitativa, es esencial recurrir a diferentes fuentes de información para nutrirlo, de tal forma que tenga credibilidad con un robusto respaldo bibliográfico; sin embargo, en la búsqueda se suele cometer errores debido al exceso de información, donde se confunde lo útil de lo accesorio, dificultando el proceso investigativo. Por lo tanto, es necesario hacer un análisis de datos frecuentemente; pues esto va permitir la toma de decisiones acertadas y a la creación de estrategias mas eficaces. Para ello, se realiza con la ayuda de las diferentes herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance y disposición.
Referencia Bibliográfica.
- Sarduy, Domínguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, Vol. 33 (3).
- Cadena, 2027. Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Scielo. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20cuantitativa%20es%20aquella,y%20las%20entrevistas%20no%20estructuradas.
- Rodríguez, Sabiote, C., Lorenzo, Quiles, O., & Herrera, Torres, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Vol. XV (2).
- Rodríguez, 2017. Software de Investigación. Recuperado de https://isdfundacion.org/2017/10/10/software-de-investigacion-social-y-de-mercados-investigacion-cuantitativa/
- Salas, 2020. El cuestionario de la investigación cualitativa. Recuperado de https://investigaliacr.com/investigacion/el-cuestionario-de-la-investigacion-cualitativa/#:~:text=Los%20cuestionarios%20en%20una%20investigaci%C3%B3n,informaci%C3%B3n%20obtenida%20para%20su%20estudio.
- Aulabloggr, 2016. Técnicas de procesamiento y análisis de datos. Recuperado de https://proyectoseducativoscr.wordpress.com/elaboracion-del-ante-proyecto/capitulo-iii-marco-metodologico-de-la-investigacion/3-6-tecnica-de-procesamiento-y-analisis-de-datos/
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